Abogando por Preescolar para Todos con Yasmin Martinez y Bridget Cooke

CI Blog_Bridget Cook & Yasmin Martinez (1)
j

by Rafael Otto

}

06.29.2022

Éste es nuestro primer podcast en español, y queremos agradecer a nuestras invitadas y a nuestro colega Yonny Castillo-Flores por apoyar la producción.

Invitadas y Resumen:

En éste podcast, una de las invitadas es Bridget Cooke, la directora ejecutiva de Adelante Mujeres, cuya experiencia incluye trabajar con familias y mujeres inmigrantes y organizaciones sin fines de lucro en Oregon, California y Chile.

También estamos acompañados por Yasmin Martinez, una madre que aboga para los niños y las familias de su comunidad, en el condado de Washington aquí en Oregon.

Ambas están involucradas en el esfuerzo de traer preescolar para todos los niños de tres y cuatro años y están trabajando para llevar este empeño en la boleta electoral este noviembre. 

Pueden escuchar a su conveniencia donde quiera que encuentren sus podcasts, incluyendo Apple Podcasts, Spotify, y Amazon Music. Y como siempre, en nuestra página de Internet en childinst.org donde puede suscribirse a nuestros podcasts y nuestro boletín informativo para obtener más información sobre nuestro trabajo en Oregon. 

Transcripción

Rafael Otto: Hola a todos. Este es el podcast The Early Link, soy, Rafael Otto. Gracias por acompañarnos. Pueden escuchar a su conveniencia donde quiera que encuentren sus podcasts, incluyendo Apple Podcasts, Spotify, y Amazon Music. Y como siempre, en nuestra página de internet en childinst.org donde puede suscribirse a nuestros podcasts y nuestro boletín informativo para obtener más información sobre nuestro trabajo en Oregon.

Este es nuestro primer podcast en español, y quiero agradecer a nuestras invitadas y a mi colega Yonny Castillo-Flores por apoyar la producción. 

Una de mis invitadas hoy es Bridget Cooke, la directora ejecutiva de Adelante Mujeres, cuya experiencia incluye trabajar con familias y mujeres inmigrantes y organizaciones sin fines de lucro en Oregon, California y Chile. También estamos acompañados hoy por Yasmin Martínez, una madre que aboga para los niños y las familias de su comunidad, el condado de Washington aquí en Oregon. Ambas están involucradas en el esfuerzo de traer preescolar para todos los niños de tres y cuatro años y están trabajando para llevar este empeño en la boleta electoral este noviembre.

Yasmin Martinez: Muchas gracias. 

Bridget Cooke: Si, un gusto estar aquí­ con ustedes. 

Rafael Otto: Yasmin y Bridget continuarían la conversación, y comenzaran a explicar por qué están involucradas en el esfuerzo para aprobar preescolar para todos en el condado de Washington.

Yasmin Martinez: Bueno, quiero empezar dando las gracias por esta oportunidad. Bridget me invito directamente. Yo soy una mama de un preescolar que está en su programa preescolar. Entonces cuando me invito, realmente al momento no pensé que tan gigante esto podría ser. Pero a través de un tiempo me di cuenta de que, esta me abrió la mente, y es una gran oportunidad, no solo para los estudiantes de preescolar, sino para la comunidad y el futuro de nuestra comunidad. ¿Verdad? Creo que es sumamente importante porque esta rellenando una aria donde unos niños pueden aprovecharse gran mente y pues eso es sumamente importante porque es el base. El base para un niño, el futuro del estudiante y de familias y la comunidad. 

Bridget Cooke: Que interesante Yasmin, me encanta como has dicho eso, de que después te diste cuenta de que realmente es un esfuerzo gigante con un impacto gigante. Y antes de decir porque yo me he involucrado en este esfuerzo. ¿Quiero saber un poco más de lo que tú esperas lograr? Que es lo que preescolar para todos significar­a para todas las comunidades. 

Yasmin Martinez: Creo que el preescolar para todos es una gran oportunidad para hacer cambios. Cambios para mejorar, como les digo, no solamente en ese estudiante, esa familia, y a nivel comunitario, hacemos un mejor futuro para todos. ¿Y darle la oportunidad a los que no han tenido esa oportunidad, verdad? Porque preescolar para todos es eso, para todos que no tienen esa oportunidad hasta hoy en día.   

Bridget Cooke: Si. Que lindo seri­a. ¿No? Yo creo que mi involucramiento viene de ser la directora ejecutiva y cofundadora de Adelante Mujeres. Y precisamente cuando comenzamos la organización hace veinte años, estábamos mirando cuales son los obstáculos que impiden a que la mujer logre sus sueños, la mujer latina inmigrante. Porque vienen aquí­ con muchos anhelos, con muchas esperanzas para sus hijos, pero después encuentran a todo el mundo desconocido y hace muy difícil saber cómo realmente apoyar y hacer realidad estos sueños para sus hijos. Entonces hicimos un análisis, muchas conversaciones con mujeres latinas inmigrantes y todas querían volver a estudiar. Habían tenido que dejar la escuela tal vez después de la primaria, o puede ser que ni lograron terminar estos seis años. Entonces, yo reflexionando de como las mujeres enfrentan estas barreras, nos dimos cuenta de que, aunque hay muchos programas, no estaban diseñados con la mujer latina y sus necesidades en mente. Y por supuesto, una clave para eso es asegurar que hay cuidado de niños mientras la mujer esa estudiando. Que los niños puedan estar en un lugar seguro, un lugar de confianza. Entonces lanzamos la organización. Las mujeres están con nosotros estudiando sacando sus GED, estudiando inglés, liderazgo y crecimiento personal mientras sus niños bien cuidaditos en el cuidado de niños. Pero nos dimos cuenta de que tenemos a los niños con nosotros, seis horas diarias, hay que aprovechar más y ofrecerles a ellos también un espacio y una oportunidad educacional. Entonces tomamos como un año de reestructurar el programa para aumentar el nivel de servicio y asegurar que las maestras estén bien preparadas para realmente hacer funcionar un espacio de educacional y que deferencia, comenzamos a ver desde ese punto para los niños, pero también para todas las familias.

Entonces, ahora, como organización, tenemos ocho salones de educación de temprana edad. Cuatro que son preescolares y cuatros que son para infantes y caminadores. Pero, aunque es bellísimo y nos encanta ofrecer estos salones y oportunidad a la comunidad, casi diariamente recibimos llamadas de las familias buscando un lugar seguro para sus hijos. A veces ganan demasiado para poder participar en Head Start. Pues como sabes, para una familia de cuatro no se puede ganar más de treinta y cinco mil. Igual con treinta y cinco mil casi no se puede vivir. Entonces ganaban un poco más y también nosotros no teníamos campo para ellos. Entonces vimos esto preescolar y nos hemos metido completamente como organización. Fui la co-chair del task force este ano, comenzando en mayo del año pasado y ahora soy la que coordina el equipo de organizadores, no para hacer realidad Este proyecto.

Y tenemos otros miembros de nuestro personal como Patricia Alvarado que están en comité contigo. ¿No es cierto?

Por favor, descargar la transcripción.

Featured

Related Posts

An Ecosystem of Care and Community with Adriane Blackman

In the latest episode of the Early Link Podcast, the Children’s Institute communications team records a long-form story by CI Guest Contributor, Adriane Blackman. Blackman’s story, “An Ecosystem of Care and Community,” delves into the transformation of early childhood education in Yoncalla, Oregon, documenting the impact of CI’s Early Works initiative in partnership with incredible folks from across the community.

read more

Pin It on Pinterest

Share This